CAPÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN Y FINES

Art. 1.- El Centro de Investigaciones y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra (CIPAT), es un Centro Institucional de Vinculación con la Comunidad,  que tiene como ámbito: la Investigación, Desarrollo e  Innovación en Ciencias e Ingenierías, sin obviar los Servicios y/o Consultorías, orientando su labor a la temática ligada a las Ciencias de la Tierra, en concordancia con la protección y preservación del ambiente, de los objetivos del milenio y en búsqueda de un desarrollo sostenible.

Art 2.- La sede del CIPAT es el Campus “Gustavo Galindo Velasco” de la ESPOL.

Art. 3.- La visión del CIPAT es ser capaz de servir a la sociedad ofreciendo alternativas de solución para un desarrollo sostenible.

Art. 4.- La misión del CIPAT es establecer relaciones de máximo servicio a la comunidad empresarial, pública y social, ayudando a resolver los problemas técnicos de las Ciencias de la Tierra.

El eslogan del CIPAT será: “Un sendero de servicio y vocación a la sostenibilidad.”

Y los valores prioritarios definidos para el CIPAT son:
Responsabilidad social
Integridad
Trabajo en equipo
Sostenibilidad
Compromiso con el ser humano y la naturaleza

Art 5.- El CIPAT tiene los siguientes fines:

Objetivo General:

Formular, gestionar y ejecutar Proyectos de Investigación, Desarrollo y Servicios aplicados a las Ciencias de la Tierra, estableciendo nexos de cooperaciones institucionales, locales e internacionales ligados a la investigación y ejecución de proyectos.

Objetivos Específicos:

  1. Formular y ejecutar proyectos que ayuden a solventar la problemática de la realidad Nacional y Local enfocándose en un servicio y beneficio social, ayudando también  a la sostenibilidad del CIPAT.
  2. Realizar publicaciones de diferentes tipos, presentando los resultados de las investigaciones y proyectos, para reforzar la producción científica de la ESPOL y promover la difusión de los resultados de la Investigación, así como la difusión de ciencia útil para la sociedad.
  3. Establecer diversas relaciones de cooperación local, nacional e internacional que fortalezcan las asociaciones del CIPAT y la estructura de la ESPOL.
  4. Ofrecer cursos, seminarios y eventos de capacitación, difusión acerca de las Ciencias de la Tierra como un medio de sustentabilidad y servicio. Ofrecer mediante un portal en internet con toda la información del CIPAT de los proyectos y relaciones de cooperación que ha realizado y realiza y demás conexiones que benefician la interacción de la ESPOL con la sociedad.
  5. Interactuar y establecer relaciones de cooperación al interno de la ESPOL con otros Centros de Investigación y Unidades Académicas buscando fortalecer la estructura de investigación de la ESPOL y sus relaciones de cooperación.